viernes, 21 de mayo de 2010

Javier escribe desde Lucila




Poema con un lirio, un hueco y un sombrero (o Ausencias)


“las posibilidades infinitas antes, durante y después de que naciéramos:”
Leandro Rodríguez Jáuregui

Me han dicho que la ausencia es lo que ocurre cuando llueve
y a Armando le llovía todo el rato todo el rato
la ausencia de no sé muy bien qué cosa en qué sitio
o en qué estación del año era una incógnita ves.
¿Acaso echaba de menos el sombrero de una mujer,
acaso le faltaba en un rincón de la cocina
un ramo entero de lirios, de clavelitos que mirar?
Armando por lo demás estaba muy confundido:
un pie se le iba de noche a patrullar por las calles
y el otro inspeccionaba entre sus libros a ver,
con tanta ausencia tenía todo el ser revolucionado.
Si alguien le hubiera dicho qué buscar exactamente,
Armando hubiera dispuesto todo su cuerpo hacia allá,
el tronco, las costillas, toda su sangre hacia allá.
Pero ese no era el caso y del Armando salían
trocitos a repartir por los caminos del mundo,
como sus hombros que viajaban por el Este de la China,
la erre que buscaba por los campos del país.
Cada mañana Armando salía de su casa hacia el trabajo
y el cuerpo le volaba como un diente de león.
Parecía Jacques Clément doce veces desmembrado,
Europa un hormiguero un racimo el pie
derecho que le hacía las patrullas en la noche
saltó desde un tejado mediado este mes.

Javier Calvo



.

10 comentarios:

Nora Fiñuken dijo...

Hola: te robo un poquito de espacio para hacer publicidad, pero juro que no soy un robot!

Curcuma Ediciones y librería Los perros Románticos invitan a la presentación de El don de creer, nuevo libro de Leonor Silvestri.
Leeran tambien: Adelina Cammarano, Walter Godoy, Nora Fiñuken, Mariana G. de Langarica y Lucio Greco

Domingo 30 de mayo, 19 hs
Honduras 5275, C.A.B.A.

Lucila dijo...

Es una canción.

Martín dijo...

Esto no se si vale, la maquinaria de Ape está hecha para contar historias en tercera persona. Tenés que hacer un decálogo poético con mini historias que ¿terminen mal? No se, como le decía a la noe, yo pienso en "flores para la tumba de un vasquito" y de yapa, me dan ganas de conocer la anecdota. El poema y la cancion son geniales!!!

Melina dijo...

Qué belleza...

Patricio dijo...

los poemas de Javier siempre me botan la cabeza al suelo, por anga o por manga, inclusive cuando no me gustan tanto como este.

Noe dijo...

comparto, Pato, en que Javier tiene la capacidad de dejarme girando. Pero este poema sí entra en el lugar de los que me gustan tanto.

Es precioso, Javi.(y la anécdota, Jalili, la tendrás que imaginar, gato curioso!)

Lucila dijo...

Jajaja, Jalili quiere saber todo!

Martín dijo...

Desembuchá Piffer, desembuchá!!!

patricio mujica dijo...

jajajaja, lo que quise decir es que este si me gusta mucho... odio no tener tildes para decir las cosas como se debe! :P

Noe dijo...

Pato, la cabeza de chorlito fui yo! ME MATA LA ANSIEDAD! jajaja

Beso enorme

(Jalili, ACTIVÁ TU IMAGINARIO)